FANDOM

Bienvenidos a Wiki Ortografiaygramatica

Contenidos

Aquí puedes aprender acerca de las reglas ortográficas y gramaticales, para poder realizar tus trabajos escolares y laborales de forma precisa.

Para sugerencias, dudas y comentarios, manda un correo a: sandomart100@hotmail.com

RAFAEL SANDOVAL MARTÍNEZ

Reglas para el Uso de la c, s, z

El uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.

 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.

 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.

El uso de la S

 Palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.

 También pueden tener terminaciones en:

• es-esa como finlandés-francesa • esco-asco como pintoresco,  grotesco • Así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo

El uso de la Z

 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.

 También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

Es común que las letras zs, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más dulce. • En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

Los beneficios del saber el uso correcto de las diversas reglas gramaticales, ayudará a que los textos sean de mejor calidad, sin necesidad de utilizar un léxico mucho más elaborado.

En cualquier empresa o institución, elaborar un escrito o reporte que contenga una buena ortografía es de gran utilidad, puesto que motiva el crecimiento del personal tanto intelectual como profesionalmente. Aunque hay que considerar que la ortografía no solo es a nivel escrito, también es importante tener una buena expresión.

Actualmente algunos programas o herramientas online, como el correo electrónico, redes sociales o programas de Office, facilitan el buen uso de la ortografía, ya que dentro de su programación contienen correctores automáticos que verifican en cualquier idioma  si las palabras están correctamente escritas.

En los países hispanos, al hablar, no distinguimos sonidos diferentes para c, s y z. Es por ello que al escribir, podemos confundirnos. Para que no se nos presenten dudas, debemos conocer algunas reglas de ortografía y revisar nuestra escritura varias veces para detectar posibles errores.

SE ESCRIBEN CON C: Los verbos terminados en cer y cir Ejemplos:  crecer – decir – conducir – nacer (Quedan fuera de esta regla toser, coser y asir) Los diminutivos terminados en cito, cita, cilla y cillo Ejemplo:  mujercita, pececito, hombrecillo, panecillo, pobrecilla Los plurales terminados en z: pez — peces    -        lombriz — lombrices        -     avestruz — avestruces    -      nuez — nueces

SE ESCRIBEN CON S: Las palabras terminadas en ésimo y ésima (excepto décimo y décima) Ejemplos: centésimo, milésimo, vigésima Los adjetivos que terminan en oso y osa Ejemplos: precioso, gracioso, grandiosa, horrorosa Los aumentativos terminados en ísima y en ísimo Ejemplos: grandísima, fuertísimo, comodísimo, tranquilísimo

SE ESCRIBEN CON Z Los sustantivos aumentativos o que indican golpe terminados en azo y aza Ejemplos: martillazo , portazo, cabezazo, madraza Las palabras terminadas en azgo noviazgo, hallazgo, padrinazgo, liderazgo

Se escriben con C:

1.- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante 'a, o, u, l, r,  y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acne.

2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.

3.- Las terminaciones de los diminutivos ' cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo.

4.- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc.

5.- Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar.

6.- Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, así como las palabras que de ellos se derivan' Ejemplos: agradecer, zurcir.

7.- Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplos: bendito, bendición; erudito, erudición. Hay otros sustantivos que terminan en sión, pero están relacionados con palabras que llevan s en la sílaba final.

Se esciben con S:

1.- Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético.  

2.- Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe después de l y r, ejemplos: propulsión, inmersión. Excepciones: absorción, deserción, insersión, porción y proporción.

3.- La mayor parte de las palabras que terminan en sión se determinan a través de grupos, entre los cuales los más importantes están: misión, admisión; visión, división; presión, depresión; fusión, confusión; cisión, concisión; tensión, extensión; gresión, regresión; cesión, sucesión; prensión, comprensión; clusión, conclusión; cusión, repercusión; pensión, suspensión; hesión, cohesión; censión, ascensión; fesión, confesión, profesión, rosión,' corrosión.

4.- Los sustantivos que acaban en sión,' procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversión; agresor, agresión; previsible, previsión; adhesivo, adhesión.

5.- Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egoísmo, egoísta. 

6.- Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto.

7.- Las terminaciones ísimo e ísima de los superlativos. Ejemplos: valentísismo, certísima.

8.- Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense.

9.- La terminación sis. Ejemplos: análisis, hipótesis, ósmosis, diéresis.

Se escriben con Z:

1.- Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz.

2.- La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones más notables son gansa y cansa (del verbo cansar).

3.- La terminación azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.

4.- Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza.

5.- Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que señala la raíz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural.

6.- Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Excepto mocosuelo.

7.- El sufijo ez de los patronímicos.Ejemplos: Hernández, López.

Con el objeto de complementar este capítulo, a continuación se apuntan una serie de palabras que llevan sc: adolescencia, ascenso, consciente, descender, discípulo, escenario, escisión, fascinar, fluorescente, irascible, oscilar, plebiscito, prescindir, susceptible y viceversa.

PRÓXIMA SEMANA LECCIÓN 6   “REGLAS PARA EL USO DE LA COMBINACIÓN SC”

Novedades

  • Fecha- Texto de novedades
  • Fecha- Texto de novedades

Colabora con este wiki

¿No estás seguro por dónde comenzar?

Artículo destacado

Archivo:Destacado.png